dijous, 13 de desembre del 2012

PP, PSOE y UPyD rechazan revisar la política penitenciaria

PP, el PSOE y UPyD han rechazado este miércoles, en el Congreso, la propuesta de Amaiur para someter a revisión la política penitenciaria. 

Arreina trató de plantear un debate general sobre las prisiones en España y los 70.000 reclusos allí confinados. En su propuesta instaba al Gobierno a preparar un Libro Blanco del sistema penitenciario español. 

El PP, el PSOE y UPyD coincidieron este miércoles en rechazar en el Congreso una propuesta de Amaiur para someter a revisión la política penitenciaria pues, además de defender el modelo vigente como respetuoso con los derechos humanos, reprochan a la coalición abertzale su actitud hacia la banda terrorista ETA y sus presos. 

La moción fue defendida ante el Pleno del Congreso por Rafael Larreina, procedente de Eusko Alkartasuna (EA) y que había interpelado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la anterior sesión plenaria. 

Tanto en la interpelación como en la moción, Larreina trató de plantear un debate general sobre las prisiones en España y los 70.000 reclusos allí confinados, evitando focalizarlo en la situación de los presos de ETA. De hecho, su propuesta se limitaba a instar al Gobierno a preparar un Libro Blanco del sistema penitenciario español, con la participación de todas las Administraciones y de los colectivos sociales de apoyo a los presos. 

Eso sí, en su intervención habló de que en las cárceles españolas “prima el castigo” sobre la reinserción y se refirió a los delincuentes convictos como “presos sociales”, avalando así el concepto de presos políticos que el entorno de ETA utiliza para definir a los condenados por terrorismo. 

Igual que hace unas semanas el ministro del Interior desvió el debate hacia ETA, este miércoles han sido los portavoces de PP, PSOE y UPyD los que han reprochado a Amaiur sus vínculos con los presos terroristas, habida cuenta de que la coalición integra en su seno a los herederos de la ilegalizada Batasuna. 

“UN SARCASMO” 

Conrado Escobar, del PP, considera que la propuesta de Amaiur es “un sarcasmo” cuando esta coalición no acaba de rechazar con firme la violencia etarra, calla cuando los presos de ETA rechazan la reinserción y no pide perdón por el daño causado por los terroristas. 

“No es el Estado quien tiene que revisar su modelo penitenciario sino la banda terrorista quien debe disolverse sin ninguna condición, proclamó. España no necesita un Libro Blanco sobre las prisiones, sino que ustedes rellenen un libro que tienen en blanco”. 

También el socialista Pedro Muñoz rechazó la revisión pedida por Amaiur pues considera que España cuenta con un “buen sistema penitenciario”, sustentado en los derechos de las personas consagrados en la Constitución, y resulta “injusto” ponerlo en cuestión con apreciaciones “falsas”. 

Tras reprochar a Amaiur su actitud en casos como el del secuestrador de Ortega Lara, resumió el voto en contra del PSOE por que no está de acuerdo con “lo que dicen, lo que no dicen y lo que envuelven”. 

Más crítico fue el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien considera que lo que más llama la atención de la propuesta de Amaiur es “lo que no dice”, pero también importa “quien lo dice”. “Podemos hablar de legalizar algunas drogas, pero no si quien lo propusiera fuera la mafia y o el cartel de Medellín”, ironizó. 

LOS ZULOS, ENSAYOS DE CÁRCELES VASCAS 

A su juicio, lo que en realidad busca la coalición abertzale es “legitimar el cuento de ETA de que sus presos son víctimas”, lo que supone “una tomadura de pelo” y “una ofensa”. También se burló de la pretensión de Amaiur de asumir la gestión de las cárceles vascas: “Imagino que los zulos son un ensayo previo”, bromeó, instando a la coalición a empezar por condenar el terrorismo y el secuestro de Ortega Lara: “Y luego les creeremos”, añadió. 

Ante estos ataques, el diputado de EA pidió la palabra para tratar de dejar claro que “Amaiur no es ETA ni ha sido nunca ETA”. “No podemos admitir esa equiparación por parte de nadie, añadió. Pido por favor que no se mezcle una cosa con otra. Somos muchos los que hemos tenido una trayectoria intachable”.

“Lo que subrayo es que sigue estando pendiente por parte de Amaiur exigir la disolución incondicional de la banda terrorista ETA, le replicó Conrado Escobar. Eso no lo hemos escuchado, y que ustedes digan alto y claro que lamentan el dolor causado por la banda terrorista ETA. Cualquier otra interpretación es falsa”. 

La propuesta de Amaiur sí recabó el apoyo del PNV, aunque también nota ausencias en el texto, y sumó asimismo a la Izquierda Plural, cuyo portavoz, Ricardo Sixto, de IU, se quejó de que sea más quién dice las cosas que las cosas que se dicen. “Adelanto nuestro apoyo porque estamos de acuerdo en una propuesta trazada en términos tan amplios”, comentó. 

Por contra, CiU optó por la abstención recordando que Cataluña tiene asumida las competencias en materia penitenciaria por lo que, diseñar desde el Gobierno una Libro Blanco, podría derivar en medidas de armonización que no ve necesarias. Eso sí, pidió traspasar esa gestión también a Euskadi. 

Font: entrecancelas/teinteresa.es