dimecres, 25 de gener del 2012

OBSERVACIONES SOBRE LA NEGOCIACIÓN y referendum DEL PREACUERDO FEBRERO…

Escrito de opinión que hemos preparado algunos amigos sobre la situación actual y la posible firma del preacuerdo, Esperamos que esto abra un debate y que nadie se sienta molesto con el contenido.

OBSERVACIONES SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL PREACUERDO DE
PRISIONES 7 DE FEBRERO DE 2012

La reciente firma del preacuerdo de prisiones que se someterá a referéndum el 7 de febrero, genera estos días un numeroso despliegue de apasionados posicionamientos a favor o en contra, en las últimas horas han aparecido diversos “cyberapóstoles“ de la bondad o maldad del preacuerdo,(naturalmente desinteresados) elevando en sus escritos a los negociadores o bien a la categoría de héroes clásicos, semidioses o mártires de la clase obrera, cual Sacco y Vanzetti del siglo XXI, o bien imputándolesuna maldad congénita y sibilina , cuando no la comisión de delitos o directamente la corrupción a cambio de promociones profesionales o sindicales (un insulto clásico de nuestro medio a nuestros representantes sindicales por otro lado, ya desde los años 90, que no debería sorprendernos)

No hace falta que os digamos que la posibilidad de que 12 o 16 negociadores de 4 sindicatos distintos se conjuren entre ellos para corromperse en grupo, nos parece una estupidez, como nos lo pareció esa misma acusación en los anteriores acuerdos del 98,99, 2002 y 2006. Todos conocemos a “compañeros” que afirman de muy buena tinta conocer con pelos y señales el que tal o cual delegado se ha vendido a cambio de alguna plaza o prebenda, curiosamente nunca estos personajes han llevado a cabo denuncia alguna ni existe condena alguna en el medio, lo cual abona nuestra teoría de que o bien no existen estas corrupciones o bien la judicatura española participa de un contubernio espectacular para dejar impunes las corruptelas entre los sindicalistas de prisiones catalanas.

Si bien, entendemos que para algunos sea una explicación básica y sencilla que explicaría rápidamente y de una forma acorde a sus capacidades todos los problemas laborales del medio.

El desacuerdo con la negociación se puede expresar sin por ello tener que faltar el respeto a nadie, pero tampoco hay que mitificar el papel de los sindicalistas, a ninguno le han obligado a estar allí, de hecho si la presión les supera se puede dimitir y dejar paso a otros compañeros/as, sin que el mundo se acabe, nosotros podemos dar fe de ello. Nadie es imprescindible, y la misma vida es provisional, cuando tenemos vacaciones los centros continúan funcionando sin nuestra presencia afortunadamente (y sin la de ellos).

Quede claro que nuestra intención es aportar nuestra opinión sobre el debate, pero desde únicamente el posicionamiento sereno de las ideas, sin atacar a siglas o a personas, que seguramente dentro de sus posibilidades han hecho lo que buenamente han podido.

El responder a las críticas a su gestión desde los sindicatos con denuncias penales y administrativas a trabajadores/as, no es una buena medida, y debilita a los propios sindicatos, ante la plantilla y ante la administración. Nosotros mismos fuimos objeto de insultos, amenazas, pintadas e injurias varias y jamás denunciamos a ningún trabajador por muchas sospechas o certezas que tuviésemos de su autoría, en definitiva, va con el cargo, lo tomas o lo dejas. No quiere decir que apoyemos la difusión de anónimos o que llamemos a que se lancen huevos contra los sindicalistas, todo lo contrario, pero no apoyamos que se denuncie a trabajadores por parte de sindicatos, debería de ser un acto contra natura para ellos.

En nuestra opinión el error principal de este pre-acuerdo es lo que en técnicas de negociación se denomina “comerse un anclaje”, pasamos a explicarnos:

Anclaje: o "anchoring" en inglés, dicese de la técnica de negociación que se utiliza para introducir estratégicamente el punto de partida de la negociación.
Para obtener una ventaja competitiva (en condiciones de deficiencia informativa o pasividad de la otra parte)


Si pongo un piso a la venta y expongo al posible comprador que el piso está tasado en 300000 euros toda la negociación se llevará cabo en relación a esa cantidad, si se presenta el comprador a la reunión con una pretasación de 250000 euros, esta será la cantidad desde la que negociemos...

En este caso, nos encontramos ante un recorte general de sueldos en diversas administraciones públicas, en nuestro caso, la Generalitat, tenemos un recorte de mesa general de 3 días de asuntos personales que afecta a toda la plantilla, la eliminación del ticket comedor que afecta a un pequeño % de personal, la perdida total de la bufanda, FAS y un descuento salarial porcentual del 1 al 3% de toda la masa salarial a todo dios que se aplicará preferentemente en las pagas de junio y diciembre.

De forma sorprendente la DGSPR coloca a la vicepresidenta Joana Ortega en el documento de 19 medidas(documento de trabajo que no ley del que se han caído muchos puntos ya y del que todos sabemos que punto se caerá seguro) la eliminación del PINHO y PIPE, conceptos que ni hoy en día esta señora conoce con exactitud lo que son, o si los conoce será seguramente de manera tan incompleta como sus estudios de Psicología, en el documento de recortes.

Es evidente que si la DG lo hace es porque se ve lo suficientemente fuerte para introducir esta provocación en la mesa 228 EUROS MENOS CADA MES para interior, 133 menos para el resto de colectivos...aparte de casi 400 euros menos de bufanda, el FAS y el descuento general en las pagas de junio y diciembre, sin embargo a los mossos o bomberos u otros colectivos no se atreven a hacerlo, algo pasa entonces aquí ¿no? ¿no resulta extraño? el ahorro económico de la retallada de presons es pecatta minuta con las cifras globales del presupuesto general y de otros departamentos.

Es obvio que la Administración conoce previamente la posición y débil respuesta inmediata de los sindicatos de prisiones, de ahí introducir ese anclaje de "te lo quito todo" para progresivamente dejarles recuperar buena parte pero nunca el 100% de lo que tenían (de perder 238 euros a perder solamente 38… que suerte, que buena negociación, no?); un mantra que se introduce poco a poco en la cabeza de nuestros negociadores hasta que ellos valoran como positivo el entrar a negociar "que nos dejen algo, salvemos los restos del naufragio"; la DG hábilmente introduce en la mesa de negociaciones temas que nunca aparecieron entre los 19 puntos como por ejemplo el recorte de los días de compensación de festivos o el descuento del pipe del 30% trimestral por retraso (80 euros de descuento por fallar un turno o llegar tarde 3 veces!!!) estos dos puntos no parecen imputables que aparezcan en la negociación debido a la caída de Lemahn Brothers o a los 759 millones que nos debe el malvado gobierno de Madrid,¿no? ¿Que tiene que ver esto con la crisis? Y las vacaciones de los maestros o los mossos d’esquadra, ¿esas si son merecidas, se la han ganado con justicia y merecimiento? ¿Y los incentivos y comisiones de los directivos del CIRE, eso es súper justo, se lo han currado, no? ¿Esto no se retoca, solo lo de prisiones? ¿Somos unos vagos privilegiados que arrancamos las mejoras a los tontos de la Tura y el tripartit sin merecerlas? ¿el govern dels millors ha llegado para poner orden entre los carceleros ociosos que destacan solamente por vegetar?

Los sindicatos no se sienten fuertes, quieren acabar con esto cuanto antes, no encabezan las movilizaciones, no las organizan ni las asumen como propias,“son protestas espontáneas, es la plantilla” (definida como un ente diferente y ajeno por lo visto a los propios sindicatos, subrayando la división y su propia debilidad como parte negociadora)

De hecho, hay que anotar en el haber de los sindicatos que inventen el concepto de “nevar” como movilización, pero lamentablemente al no saber dirigir estas “nevadas”, pierden la fuerza negociadora de tener las cárceles paralizadas y de ser “trending Topic mediático catalán”.

Esto puede deberse a temer por represalias a sindicalistas de prisiones, "es que Fiscalía dice que abrirá diligencias..." pero sin embargo los mossos d'esquadra están haciendo cosas iguales o peores y las mismas siglas están allá delante... y son sindicalistas los que hacen las declaraciones, se sabe lo que se quiere decir y se dice, y ni mucho menos se niega la legitimidad de las protestas ¿que diferencia hay? ¿Es legal acaso cortar calles con gorra de mosso d’esquadra? Al contrario, la plantilla se ve representada en sus líderes que ante las acusaciones de privilegiados, salen a dar la cara, y eso que a ellos no les descuentan nada de manera específica.

¿Pero cuantas veces hemos cerrado centros, asaltado la DG, cortado calles, quemado neumáticos, o lanzado huevos?
¿Nos da miedo eso ahora? Ya hace años hubo sindicalistas imputados en la fiscalía, expedientados o amenazados por grupos terroristas, la vida es así de dura, nada es gratis.

La DG mientras tanto, asume su papel de responsable y garante de la ley: avisa a la sociedad que paga impuestos que “intenta acabar con los privilegios de los trabajadores de las cárceles”, nos insulta diciendo que somos unos privilegiados y los sindicatos responden sin pedir su dimisión, o negarse a seguir negociando con el.

Los sindicatos condenan públicamente en declaraciones de radio las movilizaciones de cierre de centros, se comprometen a no movilizarse mientras están en la mesa negociando y la plantilla no les hace ni “convergente” caso y les cierran 5 centros.... vamos, pedazo de interlocución, imaginemos el papelón en la mesa delante de la Administración… Sumemos a todo esto una política de comunicación nefasta e inexistente:
  • Los hechos no influyen ni en la opinión publica ni en la publicada, son las percepciones las que realmente influyen, los sindicatos de prisiones solo llevan a cabo durante la crisis una rueda de prensa en la que nuestra problemática queda diluida al hacerla conjuntamente con bomberos y mossos, colectivos mucho más mediáticos y populares y que recordemos no tienen los recortes específicos que padecemos nosotros. Por tanto la imagen de privilegiados ha triunfado. 
  • No existe una unidad a la hora de comunicar, mientras los lideres sindicales están encerrados en la DG sufriendo un desgaste personal importante, y a nuestro juicio baldío, pues no tiene una espectacularidad mediática que compense el esfuerzo(la noticia que buscaban las TV eran los cierres de centro por la nieve), los encargados de hacer declaraciones son funcionarios de base a los que hay que felicitar por su buena voluntad y por tener el valor de dar la cara ante la sociedad en momentos difíciles, pero que no consiguen situar en la opinión pública el verdadero problema de toda esta crisis: 
“Los trabajadores de prisiones no podemos aceptar ni aceptaremos ningún recorte salarial superior al resto de trabajadores de la Generalitat”

En nuestra modesta opinión, este debería haber sido nuestro leit motiv o mantra, este y no otro, añadido a la apertura de los nuevos centros penitenciarios y la reincorporación de interinos cesados y funcionarios en expectativa de nombramiento, salirse de este mantra en nuestras declaraciones debería de considerarse anatema para los portavoces.

Asistir a programas o tertulias encerrona en emisoras subvencionadas por el govern es cuando menos una temeridad, si no sabemos o no tenemos posibilidad de poder defendernos, lo mejor es no asistir a ellos, cualquier excusa es valida, una reunión de crisis, ejecutivas de urgencia, indisposición, etc.

Si delegas por acción o omisión en trabajadores de base la comunicación a los medios para evitar asumir como propias las protestas, provee a estos como mínimo de un “argumentario” básico para que puedan difundir la posición de la plantilla. Hasta dos días antes de la firma, no se conocía la propuesta unitaria de los sindicatos, posiblemente por que esta aceptaba recortes de entrada entrando de pleno en el anclaje propuesto por Parés (105 euros) y las quejas de los trabajadores eran demasiado genéricas. Ni una sola asamblea informativa en las últimas dos semanas de crisis, esto no ayudaba a restañar las heridas, los que hemos realizado asambleas sabemos que en momentos de tensión no es plato de gusto enfrentarse a una asamblea de trabajadores con problemas, (aún tenemos algunas asambleas grabadas en nuestra memoria por su dureza) pero esa es la esencia del sindicalismo, el contacto de los representantes con los trabajadores, y este a veces es duro, si has de explicar recortes no esperes que la gente te aplauda.

Con este escenario, era evidente que no podía haber nada mucho mejor, un SI ya sabemos lo que conlleva, ser el único sector de la Generalitat y de España que propone y pacta legitimando los recortes salariales, y reconocer que la afirmación de nuestro DG es cierta y que somos unos privilegiados a los que conviene un recorte “extraordinario” de libranzas y de sueldo que no nos merecemos y que disfrutábamos hasta ahora por la cara. Los mossos d’esquadra y bomberos nos señalan con el dedo como esquiroles por ser los primeros y únicos que firmamos recortes, dejándoles solos en sus reivindicaciones ante recortes mucho más leves que los nuestros.

Algún amigo sindicalista negociador en activo nos comenta que la posición
de Parés es muy débil, y que le quedan dos telediarios en el cargo…. Nuestra opinión no es esta, conocemos muy bien a Ramón Parés, es un perro viejo, hemos negociado muchos acuerdos y algunos motines con el… y todo lo contrario, su gestión le hace salir muy reforzado de esta crisis, es a fecha de hoy el único gestor público de España que ha conseguido la firma
de 4 sindicatos aprobando recortes salariales y de días de fiesta. Cuando
aparece públicamente a decir que el partido es un empate…. A buen entendedor…

Y si no fuese así ¿para que firman un acuerdo con alguien en posición tan débil? ¿No?

Un NO en el referéndum obligaría a renegociar el preacuerdo, ver como acaba lo de mesa general y resto de colectivos, continuar las movilizaciones, esperar más presiones de la administración, etc. Hay que recordar que en el 2006 el NO sirvió para mejorar el acuerdo, la plantilla mandó un mensaje de renegociar y convertir el programa PINHO de general a individual, y ese cambio se consiguió gracias al NO.
¿Realmente alguien cree que la Administración si sale el NO va a tirar una bajada de sueldo brutal por decreto por 13 euros de diferencia y 2 días de fiesta? ¿Qué se va a exponer a que vuelva a nevar por ese dinero? ¿Con un posicionamiento unitario del Parlament mandatando a la DG a negociar hasta llegar a un acuerdo, la DG se va a negar a seguir negociando? ¿Y el 6% de media de trabajadores/as que no cobrará el PRP (programa Ramón Parés) si se firma, ese dinero..? ¿A donde va a ir?

Está claro que esto obligaría renegociar el preacuerdo, recordemos que a fecha de hoy el acuerdo sigue en vigor por no haberse denunciado en tiempo y forma por las partes firmantes (como la misma Administración y los sindicatos firmantes reconocen en el texto del preacuerdo), así que no hay prisa, no pueden dejar de pagarnos el PINHO ni el PIPE de enero, hasta que no se firme el recorte.

La Administración jugará sus cartas y el “establishment profirma” (normal por otra parte en su caso) se esforzará en expandir el discurso del miedo “o esto o nada” “no hay nada que hacer” “os descontaremos los días del sueldo a los que no entrasteis a trabajar, os expedientaremos,” “se puede hacer por decreto, o firmáis o os lo imponemos” (Recordemos que el estado de derecho existe, y que si una protesta impide el acceso a un centro penitenciario, es una causa de fuerza mayor que impide que entremos a trabajar, cualquier juez se lo diría).
Cual plagas bíblicas, las nubes negras y cientos de miles de langostas con tijeras recorta salarios se ciernen sobre las prisiones catalanas si no se firma… ¿pues para que votamos? Si no se puede hacer nada… dejémonos
de comedias ¿no? ¿Y porque hemos de confiar en que la Administración respete el nuevo preacuerdo? ¿También puede anularlo por decreto no? ¿O en ese caso si que podemos estar tranquilos, ese no lo podrá anular por decreto? ¿Que diferencia un acuerdo del otro, porqué el antiguo lo anularán y este no?

“Es que era su última oferta” (Argumento final para firmar el preacuerdo)

¡Por dios bendito! ¿Seguro? ¿Y la primera oferta de quitarnos todo? ¿les dijeron entonces que iba a haber más ofertas entonces? ¿Y la oferta de 15 euros, esa no era la última, como lo detectaron? ¿Esa iba acompañada de la garantía de que iba a haber más ofertas? ¿Y la de 30, como vieron que esa no era la última? ¿se ponía colorado el Sr Parés? ¡¡¡Pero que es una negociación!!! Que esperamos que digan:” esta oferta es la última pero si no la aceptáis os la mejoraremos mucho, mucho, pero mucho, eh?”

Dinero hay y habrá, para llegar a los 133 que teníamos ¿ideas? Que nos dejen el presupuesto del CIRE cinco minutos y se acaba el problema rapido, palabrita del niño Jesús. ¿Quieren más ideas? Todos los euros que se gastan en los cientos de abonos al canal plus, hagan números al año, porque no creo que el Departamento de Justicia esté pagando menos abonos de los que toca verdad???? Eso estaría muy feo, pero que muy feo…

Otra idea mas gratis, si para un trabajador o un ciudadano recurrir un auto de un juez ahora nos cuesta poner un dinerito de depósito y nos cobrarán las fotocopias a partir de ahora ¿Qué les parece recuperar la venta de instancias y folios en los economatos a los internos? Gratis lo imprescindible y en los casos de defensa. Los que llevamos algunos años en la casa recordamos ese método, efectivo, económico y que liberará de trabajo a profesionales y Judicatura, además de educar a los internos en la virtud del ahorro. ¿Hablamos del gasto en medicamentos? ¿Hablamos de los cientos de menús de internos que se cobran, cuando estos internos están de permiso? ¿Seguimos sumando?

¿Deberían dimitir los representantes sindicales si sale el NO? No necesariamente, solo deben de renegociarlo, no es una situación agradable, eso es indudable y personalmente ver como lo que te ha costado
horas de trabajo es rechazado por tus compañeros/as, no es plato de gusto (que nos van a explicar).

Pero si así fuese, la plantilla es soberana y su mandato se ha de respetar y seguir hasta el final, si no se ven capaces de hacerlo ellos que vayan en su lugar otras personas, con las ideas más frescas y con ánimos renovados, entre las nuevas y las viejas promociones tenemos hombres y mujeres extraordinariamente preparados que podrían llevar a cabo una buena labor de negociación, sin que esto implique que ellos renuncien a sus cargos en sus sindicatos.

La táctica de los mossos d’esquadra de "poner la venda antes de la herida" es a nuestro parecer más correcta e inteligente, muy probablemente no consigan que no se les apliquen alguno de los recortes generales pero está claro que aprovechar para adoptar medidas regresivas de horarios o complementos específicos no parece probable en estas circunstancias por parte del Conseller Puig, el que pega primero pega dos veces.

Hechas estas observaciones, quede claro que el objetivo de estas líneas es solo el realizar meras reflexiones sobre el proceso, en ningún caso pedir el voto en el referéndum a ninguna de las dos opciones planteadas hasta el momento. No queremos ser ofensivos con institución, sindicato o persona alguna, que nadie se enfade o se sienta ofendido, sabemos lo duro que ha tenido que ser negociar y todo eso, pero a nadie, incluidos los que no han participado en todas o en algunas movilizaciones (las sindicales y las espontáneas) se le puede prohibir el derecho a expresar su opinión, si alguien se ha sentido ofendido, les pedimos mil disculpas.

Esperamos que estas líneas ayuden a reflexionar, el debate ha de ser sereno y centrado en las ideas, no en las descalificaciones personales ni en la lucha partidista, las elecciones sindicales quedan muy lejos, ahora se trata de defenderse todos juntos de una agresión brutal e injustificada de la Administración.

La plantilla es suficientemente madura y responsable de sus decisiones para saber cual ha de ser el sentido del voto el día 7, por tanto renegamos de convertirnos en otros “cyberapóstoles” más.

Salud.

Miguel Pueyo. Afiliado de base de UGT,
Francesc Lara. Afiliado de base de CC.OO
Fidel Marbán. Afiliado de base de CC.OO
Oscar Besa. Afiliado de base de UGT
JJ Ferriz. Afiliado de base de UGT