dimecres, 7 de desembre del 2011

Los funcionarios de la cárcel de Lleida ponen fin a la protesta y entran a trabajar

Los manifestantes de Barcelona han trasladado esta mañana su concentración de la calle de Aragó a la sede de Justícia y a la plaza de Sant Jaume

 
Los funcionarios de prisiones han puesto fin a la que realizaban desde primera hora de este miércoles ante la puerta de la cárcel de Ponent, de Lleida, y los trabajadores del turno de mañana han accedido, a las 13.00 horas, a la prisión para relevar al turno de la noche.
puerta de la cárcel de Ponent, de Lleida


Unos 300 funcionarios de prisiones se han concentrado desde las 06.30 horas en la cárcel de Ponent y han impedido acceder al centro penitenciario a gran parte del personal del turno de mañana. La decisión de poner fin a la protesta se ha tomado después de que el director del centro penitenciario, según los sindicatos, haya decidido abrir los módulos y permitir a los internos salir al patio, pese a que en ese momento solo había un funcionario por cada 150 presos, lo que ha sido tachado de "irresponsabilidad brutal" por parte de los sindicatos.
Según Justícia, la protesta, que ha durado siete horas, ha obligado a más de un tercio de los presos a permanecer en sus celdas sin poder acudir a las actividades programadas.
Según un portavoz sindical, todos los reclusos del centro han desayunado y han recibido su medicación, aunque la mayoría de ellos se han quedado sin su paseo diario por el patio debido a la insuficiencia del equipo de vigilancia. Aunque la situación ha sido "tranquila", algunos reclusos han estado golpeando las puertas de sus celdas al enterarse de que la protesta de funcionarios les impedía salir.

Cortes en Aragó, Pau Claris y Sant Jaume

El bloqueo de la cárcel de Lleida ha coincidido esta mañana con otra concentración de funcionarios de prisiones en Barcelona que, desde primera hora ha cortado la calle de Aragó, frente a la sede de Serveis Penitenciaris, primero; se ha congregado en la sede central del departamento de Justícia, en Pau Claris, después, y se ha desplazado a la plaza de Sant Jaume, después.
La protesta en Aragó ha comenzado a las 07.30 horas, a la altura de Girona, y ha congregado a cerca de 200 funcionarios de prisiones frente a la Direcció General de Serveis Penitenciaris, en protesta por los recortes anunciados por la Generalitat. La acción "espontánea y pacífica" de los trabajadores se suma a las que desde el 15 de noviembre vienen haciendo semanalmente los empleados públicos de prisiones, como la que el viernes pasado se dio en la prisión Modelo de Barcelona o la de hace dos semanas, en Quatre Camins.
Joan Escanilla, trabajador de Brians 1 y afiliado al sindicato CSIF, ha explicado que los funcionarios se han concentrado ante la sede de las instituciones penitenciarias y dependencias de la Conselleria de Justícia, en el 332 de la calle de Aragó, para quejarse de que el plan de recortes que prepara para ellos la Generalitat les supondrá un 17% menos de sueldo. Además, dice que los recortes no son solo de sueldo, también de personal, ya que desde julio se han despedido 450 interinos, y que el goteo de despidos prosigue por lo que "al final está previsto prescindir de unos 600 interinos". Lo cual, "agravará la situación en las cárceles", donde cada vez "hay peores condiciones y menos seguridad".
Tras la concentración en Aragó, los funcionarios se han dirigido, pasadas las 10.00 horas, hacia la sede del departamento de Justícia, en Pau Claris con Casp. Los funcionarios se han concentrado allí media hora y, tras corear consignas y la petición de dimisión del director de Serveis Penitenciaris, Ramon Parés, a las 11.00 horas han iniciado una marcha hacia la plaza Sant Jaume. La manifestació ha provocado serios problemas de tráfico, por ejemplo, a la hora de atravesar la Gran Via, donde muchos conductores se han visto atrapados.
Funcionarios de prisiones bloquean la calle de Aragó. LAURA ESTIRADO
 

'Humillación, ¡No!'

Ajustes, bueno... no queda otra. Humillación, ¡No! decía el manifiesto que Escanilla, como el resto de compañeros que cortaban la céntrica calle, llevaba en la mano. En el documento se puede leer que "el recorte para un funcionario de vigilancia es casi del 17%, para un jefe de servicios es del 15,37%, para un jurista, psicólogo, pedagogo y educador interinos el 33% de reducción en jornada y retribuciones, para un coordinador de equipo sobre el 10%, para un director, un gerente y un subdirector un 8% y un 9%".
"Si algunos colectivos como bomberos, mossos d'esquadra, funcionarios de prisiones... cobramos un poco más, o tenemos algunas condiciones laborales diferentes, no se trata de un "privilegio", es simplemente el lógico reconocimiento al tipo de trabajo y las condiciones en que lo realizamos. A esto nuestra Administración le llama 'privilegios", dice el documento, que concluye: "De esta manera, president, quiere pagar por nuestros servicios, castigándonos con más del triple de recortes que al ya castigado conjunto de la función pública?"

Masificación en los centros

"Los centros se están masificando", se queja Escanilla, mientras sigue sin abrirse, aunque se acabó hace un año, el centro de Puig de les Basses (en Figueres), "por el cual se está pagando mensualmente 1,3 millones".
La protesta en la calle de Aragó, vigilada por efectivos de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, se produce cinco días después de que los funcionarios protagonizaran otra acción delante de la prisión Modelo de Barcelona, que motivó la decisión de la Generalitat de suspender las negociaciones con los sindicatos. Para evitar problemas de circulación de tráfico, a primera hora se ha desviado el tráfico por la calle de Bailén.
Escanilla opina que es "falso" que la semana pasada la actitud de los funcionarios "pusiera en peligro a los reclusos" como arguyó la Generalitat. "Es falso, en todo caso nosotros les ayudaríamos".