dissabte, 11 de maig del 2013

La Generalitat atribuye a un “error” de un funcionario la fuga de dos presos en Tarragona

Abren un expediente disciplinario a un funcionario por atribuirle un “error” en la fuga de dos presos


Centro Penitenciario de Tarragona
El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha atribuido a un “error” de un funcionario la fuga de dos presos este lunes y el intento de un tercero del centro penitenciario de Tarragona, y ha indicado que le han abierto un expediente disciplinario.

En declaraciones a los medios de comunicación en Tarragona, ha explicado que el incidente ha sido por un error de un funcionario que estaba en la garita de control y que “ha visto unos pies que se encaramaban sobre la garita y no ha activado el plan de seguridad”.

Martorell ha relatado que sobre las 9.30 horas un interno que había estado en la enfermería ha sido acompañado a su actividad, pero al asegurar que le dolía la espalda ha vuelto a ingresar, y “ha aprovechado la ocasión para colgarse”.

Entonces, otro interno de la enfermería lo ha detectado y ha avisado para aplicar el protocolo por suicidio, que supone que una redistribución de efectivos y la asistencia al afectado, aunque el hombre finalmente ha muerto.

Poco después, sobre 10.30 horas, aprovechando estos hechos, los tres presos han huido trepando el muro hasta la garita del funcionario de seguridad, que según Martorell “reconoce que ha visto unos pies que trepaban por su garita y que no ha activado el protocolo”.

No obstante, el sistema de seguridad de la prisión ha funcionado “correctamente” porque ha detectado unos movimientos, un sistema que se certificó por parte del departamento y los Mossos d’Esquadra hace 15 días, según el director general.

Ahora los dos fugados –en prisión por robos con intimidación– están en busca y captura, y según ha puntualizado Martorell, “dentro del sistema penitenciario no habían sido calificados de peligrosos”.

La evasión se ha producido en esta prisión de la avenida de la República Argentina cuando los tres presos han logrado saltar el muro, aunque poco después un mosso d’Esquadra ha podido arrestar a uno de ellos fuera del perímetro del recinto.

FORCEJEO CON UN MOSSO

Al saltar a la calle han topado con el agente, con el que ha habido un forcejeo y le han agredido e intentado quitarle la pistola, siempre según la citada fuente.

Al menos uno de los evadidos es un delincuente multirreincidente, aunque todavía no ha trascendido el perfil de los otros dos presos.

El pasado miércoles un preso de la prisión Modelo de Barcelona logró fugarse del recinto penitenciario intercambiándose con su hermano durante una visita, aprovechándose de su parecido, y el hermano quedó detenido por estos hechos.

En un comunicado, el sector de prisiones del CSIF ha exigido la apertura de los nuevos centros penitenciarios de El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Figueres) porque “de una manera definitiva solucionaría los problemas de seguridad que tienen las viejas y obsoletas cárceles” de Figueres, Girona y Tarragona.

Además, el coordinador de la sección de Prisiones de CC.OO., Albert Antón, ha lamentado que actualmente el director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, está “inoperante y ausente”, y de hecho, lamentan que todavía no han podido reunirse con él.


Font: noticias.terra.es