dimecres, 20 de febrer del 2013

Diez claves del culebrón de espías que agita la putrefacta clasepolítica catalana

Los investigadores manejan la hipótesis de un pago de 600.000 euros de Xavier Martorell a Marco




Periodista Digital, 15 de febrero de 2013 a las 11:41

El escándalo de espionaje generalizado que agita las aguas putrefactas de la política catalana tiene largo recorrido. Este viernes 15 de febrero de 2013 publica el diario El Mundo que los socialistas catalanes habrían encargado a la agencia de detectives Método 3 que investigara la conexión entre el caso Palau y la familia Pujol para ver si una parte de las comisiones pagadas por empresas al Palau las recibían finalmente algún miembro de la familia del expresidente catalán.

Pero esto es solo la punta del iceberg. Periodista Digital ha tenido acceso a las claves que baraja en estos momentos la UDEF sobre el caso:

Los investigadores policiales apuntan a Francisco ‘Paco’ Marco, hijo de la dueña de la antigua Metodo 3, Marita Fernández Lado, como el filtrador de los expedientes que están sacudiendo a la casta política catalana y que amenazan con llevárselo todo por delante.

¿Por qué filtra? Porque -según la hipótesis de la Policía- Xavier Martorell le habría prometido 600.000 euros, de los que él se quedaría con 100.000. Y es que la lista de clientes de Método 3 incluye a instituciones como el FC Barcelona durante el mandato de Joan Laporta y mientras Joan Oliver y Xavier Martorell, hoy director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, formaban parte de la dirección del club. “Xavier Martorell tiene una larga carrera política con CDC, pues ha sido concejal de Sant Cugat, director general de Seguretat Ciutadana de la Conselleria d’Interior y director general de Anàlisis i Prospectiva de Presidència”, recuerda La Vanguardia.

Método 3 era una sociedad anónima familiar dirigida por la familia Marco Fernández y un equipo de más de 40 profesionales pero hoy ya no existe. Un ERE acabó con la empresa hace siete meses. Marita, madre de Paco Marco, entregó el 8 de febrero, su número de licencia de detective privado 1.153.

El escándalo es gordo porque, como publica La Vanguardia, “espiaron a muchos, durante mucho tiempo y para muchos clientes. La red de escuchas, grabaciones secretas e informes realizó más de 500 dossiers sobre dirigentes de partidos catalanes como protagonistas, pero también de PP y PSOE, empresarios, personalidades y destacados miembros de la sociedad civil”.

La puesta en marcha de este grupo responde a la denuncia que el PP ha interpuesto por la grabación secreta de un encuentro entre Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en julio del 2010 en el restaurante La Camarga.

Desde el lado socialista se está intentando intoxicar con una posible relación sentimimental entre el ministro Jorge Fernández Díaz y María Victoria Álvarez. La Policía la descarta por completo. “Ella era de la pandilla de (Jorge) Moragas. Si tuvo algo fue con el hermano del ministro, Alberto Fernández Díaz”, afirman.

Elisenda Villena Barjau, alias ‘Keke’, una detective de Barcelona de 51 años, era la encargada de gestionar en Método 3 la cuenta del cliente PSC. Entre 1989 y el 2006, Villena dirigió su propia empresa de detectives, EVB, y ya por entonces hacía trabajos puntuales para los socialistas. Según El Periódico, “su hermana, Ana, es abogada del PSC y amiga del entonces secretario de organización, José Zaragoza”. La Policía investiga si hubo más que una amistad entre Zaragoza y ‘Keke’.

La agencia de detectives Método 3 facturó el 11 de abril del 2011 4.613,80 euros (descuento incluido) al restaurante La Camarga, según consta en una factura a la que ha tenido acceso El Periódico. El documento, que pormenoriza los servicios prestados, encajando estos con los trabajos habituales que puede desempeñar una empresa como Método 3, desmentiría las palabras de la encargada del restaurante, Irene Vidal, quien el miércoles en RAC-1 afirmó “no conocer a nadie” de la agencia de detectives.

El País ha salido a recordar que Método 3 ha tenido mejores relaciones contractuales con el PP que con el PSOE” y que “el hermano del ministro del Interior usó los servicios de Método 3 en 2007″.

Entre los posibles políticos afectados por las grabaciones, el diario de Unidad Editorial ha señalado al actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que junto a parte de la cúpula del PP catalán frecuentaba con cierta asiduidad el restaurante en el que se habrían llevado a cabo la mayor parte de las escuchas.


Font: Entrecancelas