8 Febrero 12 – - La Razón
Consellera de Justícia Pilar Fernández Bozal Foto: Shooting |
BARCELONA- Los funcionarios de prisiones aceptaron ayer en referéndum el preacuerdo al que llegaron los sindicatos y la conselleria de Justicia en enero sobre un nuevo acuerdo laboral, una negociación que comportó bloqueos en las cárceles catalanas y numerosas protestas diarias en la calle. Los peores episodios llegaron cuando se cortaron los accesos a los centros penitenciarios de Quatre Camins y Can Brians.
Con una participación del 74 por ciento, 2.255 trabajadores votaron que sí, mientras que 1.192 optaron por el no, según explicaron fuentes sindicales. a El portavoz de CC OO, Albert Anton –uno de los sindicalistas que se encerró en el edificio de la dirección general de Servicios Penitenciarios junto a otros doce compañeros para forzar el acuerdo–, valoró «muy positivamente» el resultado de la consulta.
«Todo el mundo aplicó el sentido común. Eran conscientes de la situación que atraviesa el país y de la crisis internacional. Se tiene que asumir», señaló Anton. Entre las 8.00 horas y las 18.00 horas de ayer, los 3.957 funcionarios que podían votar acudieron a las catorce urnas instaladas en las cárceles catalanas, centros abiertos y centros de asistencia social.
Rebajas salariales
Una vez legitimado el acuerdo, sindicatos y Justicia tendrán que rubricarlo en una reunión sectorial para, posteriormente, trasladar el documento a la mesa general de la función pública.
El acuerdo, que se prevé que se empezará a aplicar a partir del marzo, contempla el mantenimiento de un complemento salarial de 110 euros mensuales y una reducción de 32 euros en el segundo complemento –de 133 euros– durante 2012.
Respeto a los días de compensación de festivos, el acuerdo preveía rebajar de 16 a catorce las jornadas, según informaron fuentes sindicales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada