dimecres, 11 de gener del 2012

Los funcionarios de prisiones bloquean centros penitenciarios catalanes

Quince personas, que han anunciado nuevas protestas para hoy, han pasado la noche encerrados en el Departament de Justícia

Barcelona. (Redacción). lavanguardia.com- 

Los funcionarios de prisiones, que han anunciado nuevas protestas para hoy ante la Dirección General de Servicios Penitenciarios por los recortes que la administración quiere aplicar, han pasado la noche encerrados en el Departament de Justícia y han bloqueado esta mañana el acceso a los centros penitenciarios. El bloqueo se mantiene en la prisión de Quatre Camins.

Delegados de los cuatro sindicatos con representación en el sector -CSIF, CCOO, CATAC y UGT- decidieron permanecer en la décima planta del edificio, tras interrumpirse la negociación que mantenían con miembros de la administración.

Un nutrido número de personas ya se han concentrado frente a la sede de la entidad pública, en la calle Aragó de Barcelona, para apoyar a los compañeros que han pasado la noche encerrados dentro de la edificación. Los funcionarios de prisiones también han bloqueado las prisiones de Brians 1 y Brians 2, Quatre Camins, el Centro de Joves y el Ponent.

La acción empezó ayer al mediodía después de una reunión que culminó sin acuerdo entre representantes sindicales y del Departament de Justícia para negociar las condiciones laborales de este colectivo. Un centenar de manifestantes bloquearon el acceso al edificio y eso provocó momentos de tensión entre los funcionarios y la policía.

Los funcionarios concentrados, que hicieron cortes de tráfico de manera intermitente, vieron cómo la brigada móvil de los Mossos d’Esquadra acordonaba la zona. Los incidentes se produjeron cuando los funcionarios silbaron a los trabajadores que salían de la Dirección General de Prisiones y la tensión fue aumentando hasta que dos motoristas que dejaban el aparcamiento del edificio vieron cómo les bloqueaban el paso. En este momento recibieron la protesta de sus compañeros y los mossos antidisturbios tuvieron que protegerlos.

Ahora, según los sindicatos, la protesta se ha extendido a todos los centros penitenciarios. A raíz de todos estos hechos y como protesta contra la posición de la Generalitat a las negociaciones laborales con los sindicatos, los funcionarios de todas las prisiones decidieron pasar la noche en las dependencias de los centros penitenciarios de Catalunya.

Por su parte, la Dirección de Servicios Penitenciarios confía en que se podrán reanudar las conversaciones, según informaron algunos responsables de la negociación.

Informar y dar un toque de atención

En la prisión de Quatre Camins (Barcelona), unos 200 funcionarios se encontraban hacia las 8:30 horas ante el centro para “informar” a los trabajadores sobre la situación entre el colectivo y dar “un toque de atención” a la Generalitat, si bien en principio su intención no era la de bloquear los accesos a la cárcel, según ha señalado un portavoz de los concentrados.

Por su parte, la “Asamblea de Movilizaciones de Prisiones” ha dado apoyo a los encierros de funcionarios en los centros penitenciarios y ha propuesto, en un comunicado, una “huelga de celo” a partir de hoy en el conjunto de las prisiones catalanas.

La negociación por los recortes y ajustes de personal en el sector de funcionarios de prisiones viene prolongándose desde hace semanas, y como medida de presión, a principios del pasado diciembre miembros del colectivo bloquearon los accesos a algunas prisiones catalanas, como la Modelo de Barcelona y la prisión de Ponent de Lleida.

La Fiscalía de Barcelona y la de Lleida abrieron diligencias para investigar los bloqueos a las cárceles catalanas, al considerar que los manifestantes pudieron incurrir en delito.