dijous, 15 de desembre del 2011

Miles de funcionarios protestan en la calle contra los recortes

 
SOCIEDAD | Reacciones al 'tijeretazo'
Los manifestantes han colapsado la plaça Sant Jaume. | Quique García
  • Rechazan la última propuesta del Govern, reducir el horario de los interinos
  • Los sindicatos advierten de que es la primera de una 'oleada' de movilizaciones
  • Las protestas se celebran a la vez en todas las provincias catalanas 
Cristina Rubio | Barcelona 
Actualizado miércoles 14/12/2011 19:19 horas

Miles de funcionarios han salido a las calles en Girona, Tarragona Lleida y Barcelona en protesta contra los recortes que la Generalitat plantea para el sector público y que, a falta de concretarse, podrían implicar medidas como reducciones de jornada y despidos de interinos, así como la disminución o incluso congelación de las oposiciones.

La última propuesta que ha trascendido este mismo miércoles es la de la reducción del número de horas laborales de los interinos a cambio de evitar despidos. La propuesta en firme de la Generalitat llega apenas un día después de que los representantes de los trabajadores rechazaran la medida por "inconcreta".

El objetivo de la medida es, según la vicepresidenta, modificar el reparto del trabajo entre los interinos "para no tener que prescindir de nadie por razones presupuestarias".

Médicos, profesores, bomberos y demás trabajadores de la administración pública han reclamado en una concentración multitudinaria, y que ha llegado a colapsar la plaça Sant Jaume de Barcelona, que el Govern frente las medidas de ahorro previstas sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

La 'primera' de una 'oleada'

La protesta ha sido orquestrada por los sindicatos que integran la Mesa de negociación de la función pública (CCOO, IAC y UGT) en lo que avisan que será "la primera" de una nueva "oleada de protestas" contra el Ejecutivo catalán.

El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, ha asegurado que las condiciones que reclaman los trabajadores para seguir negociando son que "se garanticen las plantillas, no se recorten los sueldos" y por último que se aborde "una reforma para modernizar la Administración".

Por su parte, el líder de IAC, Ricardo Rodilla, ha sido más duro al acusar al Gover de "no tener ningún interés en negociar" las medidas de ahorro sobre los funcinonarios y el personal interino. Además, también ha reclamado medidas alternativas para evitar el recorte de 625 millones de euros sobre los trabajadores públicos.   
 

10 comentaris:

Anònim ha dit...

No se que quieren negociar, que no hay di ne ro!! que todo se debe!! decid a todos los que han cobrado comisiones de obras por hacer, que todos los que han desfalcado dinero, que todos los que trabajan en negro declaren y que todos los clubes de fútbol y demás paguen de una vez todo lo que deben a todos los Españole y Catalanes, que hacienda somos todos pero pagan pocos!!!

Anònim ha dit...

Hay otros sitios de donde recortar, que no sean las nóminas de los funcionarios, muchos de ellos mileuristas!

Anònim ha dit...

Vaya!!!! En ninguna cadena ha habido conexión con la manifestación.... que raro? No interesa o los medios están avisados?

Anònim ha dit...

jo he anat a la manifestació, i hi havia càmares de TV1 i Ràdio Catalunya. Ara, a les notícies, ha sortit per TV3, Tele 5 i Antena 3, que hagi vist. Cal dir que no hi havia tanta gent com la última vegada, però hem de lluitar pels nostres drets a una feina en condicons dignes!!

tocacollons ha dit...

Pero de que se quejan, no tienen cine en catalán ?

Santi ha dit...

Tocacollons, si tenemos cine en catalán, en concreto el cine porno que protagoniza tu madre, con perdón para ella por tener la desgracia de haberte tenido como hijo!!

Carlos ha dit...

¿3000 segun El Peridico y 6500 según la urbana???? Jajajajaja. Pero si la urbana siempre dice menos de los que hay en realidad. Redactor, oye, que te has equivocado. O es que el número que debías poner ya te lo escribió antes el Sr. Mas???Corrige, si us plau. Pon el número que te de la gana pero que sea mayor. Te ayudo un poco: puedes poner "entre 7.000 y 7.500". Jajajajaja.

Anònim ha dit...

La banca y los grupos económicos que tienen gran poder en este país, intentan devolvernos al siglo XIX. O empezamos a luchar por lo que nos justamente nos pertenece o lo llevamos claro. Hay que salir a la calle a manifestar nuestro profundo rechazo contra las medidas neoliberales carentes de todo fundamento que intentan imponernos tratando de infundirnos miedo. Si aceptamos estas medidas, las repercusiones serán graves.

Anònim ha dit...

Existen estudios económicos, basados en datos empíricos, que recomiendan aplicar en toda Europa en general y en España en particular, subidas salariales para redistribuir la riqueza y fomentar el crecimiento económico, además de basar la competitividad en la mejora de los procesos productivos y en la tecnología (I D i). En los medios solo oímos una voz, la voz de sus propietarios neoliberales.

Anònim ha dit...

Apreciados foreros,estos días los políticos van locos por presentarse ante el Rey,lograr un grupo propio,a ver quien llega primero al asiento que ya tienen reservado y pensar en los suculentos sueldos que cobrarán, aparte de los que tenemos que pagar a los que dan el piro,o sea que es el cuento de nunca acabar,el otro día en la apertura de las Cortes todos sonriendose,repartiéndose parabienes,dándose la lengua en una palabra y mientras la angustia en el pueblo ellos a lo suyo. NADA HA CAMBIADO