diumenge, 4 de desembre del 2011

El Govern se levanta de la mesa de negociación con los funcionarios por las protestas ante la Modelo

La secretaria de Administración y Función Pública asegura que las negociaciones están rotas

Barcelona. (Europa Press).- Los representantes de la Generalitat en la Mesa general de negociación de los empleados públicos se han levantado de la mesa de la tercera reunión debido a las protestas de este viernes de funcionarios ante la cárcel Modelo de Barcelona. Los trabajadores del turno de mañana se han negado a ocupar sus puestos de trabajo.
La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Pilar Pifarré, ha manifestado a la salida de la reunión que las negociaciones están rotas, y no ha puesto fecha para un próximo encuentro, aunque se ha mostrado abierta a que se puedan reprender: "Eso espero", ha contestado, al preguntársele por la posibilidad de reencontrarse con los sindicatos durante la próxima semana. Más de un centenar de trabajadores de la Modelo de Barcelona se concentran desde esta mañana a las puertas de la prisión en protesta por los recortes a los funcionarios.
Los sindicatos que representan a los empleados públicos -CC.OO., UGT e IAC- han rechazado el argumento utilizado por la Generalitat para levantarse de la mesa, y lo han atribuido a las declaraciones del presidente Artur Mas en la entrevista de este jueves en TV3, donde manifestó que ve muy difícil llegar a un acuerdo en los ajustes a los empleados públicos.
El representante de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) Ricardo Rodilla ha afirmado que "hay una relación directa entre que ayer Mas dijera que no veía muy posible el acuerdo y que hoy la administración se levante y se vaya de la mesa", y ha sostenido que la Administración ha utilizado el conflicto en La Modelo como excusa.
La coordinadora del Área Pública de CC.OO. de Catalunya, Josefina Pujol, ha lamentado que el Govern ha vuelto a presentar datos incompletos en la tercera reunión, que no permiten evaluar el impacto de los recortes sobre las plantillas de interinos ni sobre los salarios, "de forma que no permiten la negociación".
Según Pujol, los representantes de la Generalitat se han levantado de la mesa en el momento en que los sindicatos pedían más datos y explicaciones sobre los recortes en las plantillas. "Los sindicatos tenemos voluntad de negociación, y lamentamos que la Administración haya utilizado un conflicto en un centro de trabajo para levantarse de la mesa", ha manifestado Pujol.
El responsable del sector público de UGT de Catalunya, Xavier Casas, ha augurado que: "Esto sólo provocará que se enciendan más conflictos. Mientras haya negociación y se pueda hablar, evitaremos conflictos. Ellos sabrán con lo que están jugando".
Algunos datos nuevos
Pujol ha afirmado que el Govern ha aportado algunos datos más, pero no han facilitado los que los sindicatos consideran esenciales, por lo que no se puede valorar la propuesta completa. Según ha trascendido a través del Twitter de un miembro de CC.OO. presente en la mesa, el Govern ha anunciado que anulará 202 convocatorias de oposiciones, y ha argumentado que no puede concretar la reducción de las pagas extra hasta que no se aprueben los presupuestos del Estado. Asimismo, ha trascendido que CC.OO., UGT y Ustec han pedido una entrevista con la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y que están estudiando "cualquier tipo de movilizaciones".