dilluns, 16 de maig del 2011

El consumo de drogas multiplica la aparición de brotes psicóticos

Las enfermedades mentales provocadas por este motivo son muy numerosas en los hospitales de la provincia.
 
Fuente: laopiniondemalaga.es
Autor: Lucas Martín 
 
Adicción a los video-juegos, trastornos alimenticios, Internet. Las nuevas circunstancias generan nuevas patologías, pero eso no solapa, ni siquiera cuantitativamente, las provenientes de una situación que no distingue entre jóvenes y adultos. Las enfermedades mentales provocadas por el consumo de drogas siguen siendo muy numerosos en los hospitales de la provincia. José Antonio Camacho, psicólogo clínico del Hospital Internacional Xanit de Benalmádena, alude a una coyuntura que ha servido de acicate al problema, la extensión de las llamadas drogas de diseño o de síntesis entre los adolescentes. El consumo generalizado de este tipo de productos entre los más jóvenes, junto al de cocaína, acapara buena parte de los ingresos que se producen en las unidades juveniles de los hospitales andaluces. Se trata de sustancias que actúan de catalizadores de delirios psicóticos y accesos esquizoides.
Un efecto del que tampoco se libran las denominadas drogas blandas. El cannabis, a pesar de no responder a un proceso de aleación química, suscita en muchos casos cuadros psicóticos y problemas de memoria que se acentúan con mayores dosis. Su penetración, al igual que ocurre con el de las drogas sintéticas, ha crecido en los últimos años hasta alcanzar edades muy tempranas. Los trastornos asociados a su consumo, aclara el especialista, responden de la tolerancia de cada individuo y de su sensibilidad genética. En muchas ocasiones, sin ir más lejos, actúa como catapulta de una patología desapercibida hasta ese momento. «La droga precipita la aparición de patologías hacia las que tienen alguna forma de predisposición», aclara.
Camacho liga la tendencia al consumo precoz de drogas a otro tipo de síndromes igualmente influidos por desajustes en el entorno familiar, que multitud de veces cristalizan entre los más jóvenes en la adopción de actitudes desafiantes.