divendres, 29 d’abril del 2011

Temo al hombre de un sólo libro

Como Cargarse a una Cúpula de un Plumazo

Tomás de Aquino, autor de la frase "Temo al hombre de un sólo libro" (Timeo hominem unius libri), conocía muy bien los radicalismos de la Edad Media y las mentes estrechas de los difamadores. Desgraciadamente, en esas fechas, no se podía andar con descuidos, porque los teólogos más extremistas utilizaban todos los medios para acusar de heterodoxia a cualquier teólogo avanzado, para que la Inquisición lo mandara a la hoguera.

Esta lapidaria frase, de una de las cabezas más privilegiadas de la Humanidad, corrió como la pólvora por todas la universidades donde había facultades de Teología. Tomás era italiano, nacido en Roccasecca, junto a Monte Casino, en 1225. Estudió en Colonia (Alemania) y enseñó en París (Francia), Roma y Nápoles (Italia). Murió en 1274 al dirigirse al Concilio de Toledo (España). Fue declarado santo y doctor de la Iglesia. Sistematizó las concepciones aristotélicas con el platonismo, en la filosofía cristiana denominada “tomismo”.

Lo más desconcertante es que, todavía hoy, se siga persiguiendo a idealistas que han intentado abrir puertas y ventanas para avanzar por el difícil camino del sindicalismo.

Precisamente, este año nos ha llegado una gran obra de los nuevos sindicalistas de UGT, titulada: Como Cargarse a una Cúpula de un Plumazo. Desde su entrada en UGT hasta la Gran Traición.
El “Trío Calavera” añade a su obra, el dominio de la manipulación sindical, una formidable lección de apertura y unas repetidas citas con sus respectivas mentiras, abriéndose camino por un sendero por el que ellos tendrán que transcurrir a partir de ahora.

Hoy a propósito del pasado 23, “Día del Libro”, viene a cuento recordar la frase que Tomás de Aquino dejó grabada en la mente de la Humanidad. Había escasos medios para propagarla a los cuatro vientos, pero Tomás había intervenido ya en las grandes asambleas de la Edad Media y había enseñado en las principales Facultades de Teología de Europa, denunciando el miedo a los hombres de un solo libro.
Afortunadamente, hoy podemos adquirir libros de todas clases, las mentes del siglo XXI pueden formarse con las ventanas totalmente abiertas y los que se limitan a un solo libro y a un solo criterio, quedan arrinconados a una época de angosturas y estrecheces, tanto en Religión, en Política, en Economía, en el Trabajo o en cualquier ámbito de la vida.

Saludos,
Carlos C.P.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Felicidades, muy bueno. Menudos cracks que tenemos por sindicalistas.

Anònim ha dit...

Ya se está viendo que la UGETE-presons actual, eso de velar por los intereses del colectivo de presons... Anteponen los intereses del sindicato y los suyos.
Tan solo hay que ver la forma que tienen de negar las evidencias, los unos además de negarlo mienten, los otros por no hacer, ni decir nada, siempre la callada por respuesta, pero al final la verdad se impone y se impondrá, el problema será a que coste.