divendres, 23 de novembre del 2018

MANIFESTACIÓN 29/11/2018

Manifestación del 29 de noviembre convocado por las fuerzas sindicales.

Hacen un llamamiento a los funcionarios de la Generalitat a realizar un paro parcial, de 12h a 14h, y a manifestarse a les 12:15h en la plaza Universidad de Barcelona en un recorrido que finalizará en el Parlamento de Cataluña. 

Asímismo, convocan concentraciones de 5 minutos el mismo día, a las 12h, en la puerta de los centros de trabajo para quien no pueda participar en el paro parcial convocado.

La Generalitat declaraba que la devolución de las extras debidas a sus funcionarios se realizaría a plazos durante los próximos 8 años. Así, el Gobierno no sólo incumplía el pacto del retorno del 10% de la paga de 2013 sino que planteaba unos plazos de abono inaceptables, despreciando los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales.

Se entiende que la manifestación convocada por UGT y CCOO para el 12 de diciembre, al margen del resto de sindicatos, es una forma de "resarcirse" de los errores anteriores al no haber luchado por los intereses de los trabajadores, por su incapacidad de conseguir lo mismo que se firma en el ámbito estatal para los empleados públicos y por aceptar acuerdos que sólo benefician a la Administración.

Se exige al Gobierno de la Generalidad de Cataluña la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 así como el resto de derechos sustraídos como son el Fondo de Acción Social, complementos de productividad, carrera profesional, jornadas de 35 horas semanales, recuperación de días de asuntos personales, medidas efectivas para la conciliación familiar, etc.

Anuncian que no se quedarán quietos y que impulsarán una serie de acciones sindicales y jurídicas para reclamar lo que es de los trabajadores.

Manifiesto:

CSIF SE SUMA AL PARO PARCIAL DEL 29 DE NOVIEMBRE

Los trabajadores y trabajadoras de la Generalitat estamos convocados a un paro de 12h a 14h para el día 29/11/18 y a manifestarnos a las 12.15 h en la plaza Universidad de Barcelona hasta llegar al Parlamento de Cataluña

El pasado 9 de octubre, el Pleno del Parlamento de Cataluña instó al Govern a devolver el 10% de la paga de 2013 antes de finalizar el año 2018, el resto de esta extra durante el año 2019 y la paga del 2014 durante el año 2020. Todos los partidos políticos nos han manifestado, también, que la voluntad es devolver el dinero.

Para subsanar esta situación, en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Generalitat de 31/10 se intentó hablar de la calendarización del regreso de las pagas extras de 2013 y 2014 y se recibió una humillante respuesta por parte del Gobierno de la Generalitat. El Gobierno manifestó que la devolución de las dos extras suponía un gasto de 1.100 millones de euros y que la devolución debía hacerse a plazos durante los próximos 8 años. El Gobierno no sólo incumplía el pacto del retorno del 10% de la paga de 2013 sino que planteaba unos plazos de abono inaceptables, despreciando los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales.

Los sindicatos UGT y CCOO fueron incapaces de negociar el mismo marco normativo que CSIF había dejado cerrado en la negociación de ámbito estatal. El pasado 18 de septiembre, estas organizaciones sindicales firmaron un acuerdo del todo insuficiente con el Gobierno de la Generalitat. Ese día, CSIF, con la intención de ayudar a los representantes de los trabajadores y presionar al Gobierno, convocó una manifestación de apoyo a los negociadores sindicales (UGT, CCOO y CATAC) ante el Departamento de Trabajo. CSIF les puso una alfombra roja para hacer lo que tenían que hacer. Y la respuesta que obtuvimos fue el Acuerdo de la Vergüenza: UGT y CCOO cedieron a los intereses del Gobierno firmando un acuerdo que, además, no contaba con el apoyo del sindicato mayoritario en la Generalitat, es decir, CATAC. Los trabajadores públicos necesitábamos una respuesta sobre la devolución de las "extras" y estos sindicatos ni siquiera se lo propusieron a la administración.

La reacción de UGT y CCOO ante esta humillación ha sido una propuesta de huelga por 12/12. De nuevo, esta situación no ha sido consensuada con el resto de sindicatos ni con el resto de sectores de la Generalitat como Sanidad o Educación, donde las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado un paro para el día 29 de noviembre. Desde CSIF, sindicato representativo en la Mesa Sectorial del personal administrativo y técnico de la Generalitat, entendemos que la convocatoria de huelga del 12/12 de CCOO y UGT no es más que "humo". En definitiva, quieren justificarse ante la indignación de los trabajadores públicos por sus últimas actuaciones.

Desde CSIF entendemos que UGT y CCOO proponen la huelga para el 12/12, al margen del resto de sindicatos, por "resarcirse" de los errores anteriores. Todo ello, mientras son incapaces de conseguir lo mismo que se firma en el ámbito estatal para los empleados públicos.
Además, hay una cuestión fundamental: una huelga supone una disminución en la retribución de los trabajadores, en sus bases de cotización, en sus días de vacaciones, etc. Es decir, la huelga la paga el trabajador. ¿De verdad que estos sindicatos son incapaces de encontrar otra alternativa?

Desde CSIF proponemos sumarnos al paro parcial del 29 de noviembre, consensuada con todos los sectores de la Generalidat, y además convocamos concentraciones de 5 minutos el mismo día a las 12h. ante las puertas de los centros de trabajo.

CSIF exige al Gobierno de la Generalidad de Cataluña la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 que eliminó injustamente a sus trabajadores, así como el resto de derechos sustraídos como el Fondo de Acción Social, complementos de productividad, carrera profesional, jornadas de 35 horas semanales, recuperación de días de asuntos personales, medidas efectivas para la conciliación familiar, etc. Pero no nos quedaremos con esto: impulsaremos una serie de acciones sindicales y jurídicas para reclamar lo que es nuestro.

Los trabajadores y trabajadoras de la Generalitat hemos sido un ejemplo de profesionalidad, a pesar de sufrir los recortes más salvajes de todas las Administraciones. Es hora de dejarse de agradecimientos y pasar a la acción!