dimecres, 14 de desembre del 2011

La Generalitat propone reducir la jornada laboral de los interinos

Expansión.com
13.12.2011 M. Castillo/Agencias.

podría retrasar las pagas de los funcionarios

La Generalitat no asume ningún compromiso de mantenimiento de su plantilla actual de trabajadores, mientras que plantea medidas como reducir la jornada laboral de los interinos y promover concursos de traslado, según han denunciado hoy los sindicatos.

La Generalitat no asume ningún compromiso de mantenimiento de su plantilla actual de trabajadores, mientras que plantea medidas como reducir la jornada laboral de los interinos y promover concursos de traslado, según han denunciado hoy los sindicatos.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la quinta reunión que ha mantenido hoy la Mesa de la Función Pública que debe negociar los nuevos recortes presentados por el Govern y que ha acabado igual que las cuatro anteriores: sin acuerdo alguno y con las posiciones cada vez más distanciadas.

Los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública, CCOO, AIC y UGT, han lamentado, al término de la reunión, que la Generalitat continúa "enrocada" en su propuesta de reducción del número de interinos, que mantiene sin cuantificar.

Al mismo tiempo, insisten en que los planteamientos que hace la administración catalana equivalen a reducir la masa salarial en un 10 %, ya que las medidas que propone en el capítulo económico suponen un ahorro de 625 millones de euros.

Pese a esta situación, los tres sindicatos han asegurado que no tienen ninguna prisa por cerrar un acuerdo y que no se levantarán de la mesa de negociación, por lo que han instado a la Generalitat a continuar el diálogo durante el trámite parlamentario del proyecto de presupuestos para 2012.

Pagas de los funcionarios

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró hoy que si el Gobierno no abona a la Generalitat los 759 millones que prevé el Estatut se puede producir un eventual retraso en el pago a proveedores y en el abono de pagas a los trabajadores públicos.

Homs ve "desconcertante" que la ministra Elena Salgado justifique el impago a Cataluña de los 759 millones alegando que no hay una "obligación". Este montante está vinculado a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (Estatut) catalán, y el Govern había previsto sufragar con ellos los gastos de tesorería de este mes de diciembre.

Pero la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó este lunes que el pago de este dinero es una "posibilidad de gasto", pero no una "obligación". Salgado precisó que el Gobierno se ha "autoimpuesto" muchas limitaciones presupuestarias, lo que ha llevado a que algunas partidas para inversiones no se hayan ejecutado.

Ante la repercusión que este impago tendría en la tesorería de la Generalitat, el portavoz del Governs ha reclamado "compresión y confianza" a los trabajadores de la administración pública ante un posible retraso en los pagos a proveedores y funcionarios, ha señalado este martes en Catalunya Ràdio.

"¿Cómo se puede acabar consiguiendo credibilidad, si desde un gobierno se dice que unos presupuestos son una especie de indicación, que si se cumplen, bien, y si no, tampoco pasa nada? Esto genera sin ninguna duda un gran desconcierto e incrementa esta falta de crédito que hay respecto a las instituciones", ha justificado Homs.

El portavoz del Govern ha insistido, además, que esta partida ya está incluida en los PGE, aparece reflejada en documentos del ministerio de Economía y Hacienda y se acordó en la comisión bilateral Cataluña-España.

El Govern analizará en su reunión de hoy los informes del gabinete jurídico de la Generalitat sobre la posibilidad de llevar a los tribunales el incumplimiento de este pago, por lo que también hoy mismo anunciará si finalmente recurre o no a la justicia.

Las líneas rojas de los sindicatos

Las reacciones de los sindicatos de Función Pública de Cataluña no se han hecho esperar, en un clima de máxima tensión por el fracaso de las negociaciones en la mesa sobre las medidas anunciadas por el Govern que merman nuevamente los sueldos de los trabajadores públicos.

Una de las integrantes de dichas reuniones, Monste Ros, de Comisiones Obreras, ha mostrado su preocupación sobre las declaraciones de Homs a los medios de comunicación como arma arrojadiza justo cuando Govern y sindicatos acaban de comenzar una quinta ronda de negociaciones para tratar de acercar posturas.

El líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, asegura que los sindicatos de la función pública sólo están dispuestos a aceptar una congelación salarial a cambio del mantenimiento de las plantillas -es decir, sin despedir a interinos-, y una reducción de personal basada en prejubilaciones y jubilaciones.

En declaraciones a los medios, el líder sindical se ha mostrado muy escéptico respecto a que las dos partes puedan llegar a algún acuerdo. "Tengo más esperanzas en la manifestación de mañana que en la mesa de negociación de hoy", ha asegurado tras reprochar al gobierno de Artur Mas que quiera cargar todo el peso de los ajustes sobre los mas de 230.000 trabajadores de la Generalitat.

Ante este escenario, Álvarez ha llamado a todos los funcionarios y empleados públicos a participar mañana en las concentraciones convocadas en las principales ciudades catalanes para protestar contra los recortes. Por su parte, la portavoz de CCOO de Cataluña, Dolors Llobet, ha acusado al gobierno catalán de "falta de rigor" a la hora de gestionar sus cuentas tras el anuncio hecho por el portavoz del Govern, Francesc Homs, de que se pueden producir retrasos en el pago de proveedores y pagas de trabajadores públicos. Según apuntó, no es la primera vez que hace un anuncio de imposibilidad de pagar una factura, en referencia a la polémica del otoño cuando se anunciaron retrasos en los pagos de entidades sociales.


8 comentaris:

Anònim ha dit...

Seguro que es así como se sale de una crisis?

Pedro ha dit...

Y para cuándo la rebaja de políticos chupa sagre?

Domingo ha dit...

¿A que ponen a los interinos (hacen igual trabajo que lo titulares), a cobrar los 400 euros, como si fueran aprendices? Espero no haberles dado una idea....

Jose A. ha dit...

Yo soy funcionario con más de 30 años de servicios. Si me incentivaran una reducción de jornada, sin que me penalizase la jubilación, me lo pensaría. De esa forma se podrían mantener los interinos y la Generalitat ahorraría dinero.

Jose A. ha dit...

Pues nada. Retiro lo dicho. Yo sigo con mi trabajo a jornada completa y lo siento por los que se vayan a la calle. No era mi intención molestar.

FAI ha dit...

Jose A, jubilate ya chupóptero ya has vivido demasiado del cuento ,y no des más por culo ,y a ver si duras poco asi no te pagaremos màs los ciudadanos honrados

LAW ha dit...

FAI a ver si alivias esa hostilidad con algún Tranquimazin que por cojones tendremos que pagarte entre todos. Seguro que tú eres empleado del mes, payaso.

Anònim ha dit...

A nosotros nos bajan el sueldo y los concejales de CIU de Vilassar de Mar se suben el sueldo un 30%. Increible, tenemos lo que nos merecemos por idiotas, mira que llegamos a ser gilipollas. O la liamos 'parda' o lo tenemos muy jodido.