* EFE 03/03/2011
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha augurado hoy un descenso de la tasa de ocupación de las prisiones españolas en vista de que desde hace varios meses el número de reclusos -actualmente en torno a los 62.800, sin contar los de Cataluña- se mantiene a la baja.
Gallizo se ha pronunciado así en la comisión de Interior del Congreso, en la que ha dicho que en las cárceles españolas “no se da una situación de hacinamiento”, ya que cada vez hay más centros penitenciarios nuevos cuya “capacidad operativa” no ha alcanzado el límite máximo.
Tras reconocer que en estos momentos no es posible que cada interno ocupe una celda individual, debido al incremento del número de reclusos habido en los últimos quince años, la responsable de Prisiones ha asegurado que su optimismo de cara al futuro se debe al “extraordinario esfuerzo inversor” en instalaciones y en personal.
Así, la compareciente ha dicho que desde 2004 se han abierto 33 centros -cuatro de gran capacidad, a los que se suma la remodelación de otros dos, 25 Centros de Inserción Social (CIS) y dos unidades de madres- y que el número de funcionarios se ha incrementado en un 26 por ciento.
Además, próximamente se inaugurarán otros centros penitenciarios en Lanzarote, Gran Canaria y Murcia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada